Proyecto Producción y comercialización del cultivo maíz en forma mecanizada

Proyecto Producción y comercialización del cultivo maíz en forma mecanizada
Inicio: setiembre de 2016.
Impacto: 7 familias
Inversión: 9.280 usd es el aporte del FIDEI
Departamento: San Pedro.
Distrito: San Pedro del Ycuamandyjú, Colonia Andrés Barbero y Tacuatí.

 

Este es un proyecto trabajado con la firma Desarrollo Agrícola del Paraguay SA desde el año 2006, teniendo como línea de resultados lo económico, social y ambiental.

Ya se han realizado proyectos productivos que guardan relación con soja, maíz y sésamo, en esta ocasión se trabaja nuevamente el rubro maíz, cultivo bien conocido por los agricultores de la zona, pero se introduce la rotación con abonos verdes y la cosecha mecanizada.

El objetivo primordial del proyecto es continuar con la diversificación de cultivos, en el marco de una agricultura sustentable con prácticas en siembra directa y labranza mínima.

La zona de influencia del proyecto se caracteriza por la existencia de pequeñas fincas agrícolas ganaderas, contando cada propiedad con una extensión que oscila entre 5 a 10 ha.

Al inicio del trabajo con las comunidades, la tecnificación implementada en las fincas de los pequeños productores era deficiente o prácticamente nula.

El proyecto busca asegurar la continuidad de ingresos a través de cultivos con mayor tecnificación, dentro de una rotación adecuada, reducción de costos, combinación de técnicas de producción y canales de comercialización serios.

Gracias a la asistencia técnica brindada y los convenios con entidades financieras, los agricultores lograron una mayor adopción de técnicas de cultivo, implementación de la siembra directa, labranza mínima y el uso de variedades mejoradas con lo cual hicieron más eficiente la producción agrícola.

Leave a Reply

Your email address will not be published.