Proyecto de Integración Productiva II

Proyecto de Integración Productiva II
Fecha de inicio: setiembre de 2016
Impacto: 200 familias
Inversión: Gs.1.651.450.000.
Departamentos: San Pedro y Alto Paraná.
Distritos: Gral. Resquín, Liberación, Guayaibi, Sanguina Cué, San Pedro del Ycuamandiyu (San Pedro); Naranjal, comunidad indígena Puerto Barra (Alto Paraná).

 

El Proyecto de Integración Productiva II se realizó durante 12 meses en los departamentos de San Pedro y Alto Paraná con el apoyo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), organización que se encuentra impulsando en el país un enfoque de desarrollo rural integral.

Este proyecto benefició a 200 familias de productores de 5 distritos de San Pedro y 2 de Alto Paraná, se desarrolló con el objetivo de mejorar sus ingresos como resultado del incremento de la producción y la productividad agrícola y también, el fortalecimiento en sus capacidades de organización y gestión.

Tanto el departamento de San Pedro como el de Alto Paraná son muy ricos en biodiversidad, tienen un alto potencial productivo, sin embargo, ambos presentan áreas de alto rezago, con dificultades de acceso a los principales mercados de consumo y ausencia de actividades dinamizadoras de la economía.

Para mejorar la economía de estas familias se consideró necesario mejorar las habilidades productivas, de innovación y la adopción de tecnologías. Para colaborar en este sentido, el proyecto facilitó espacios de capacitación para productores de unas 200 familias donde se promovió la adopción de técnicas productivas apropiadas, además de la adquisición colectiva de insumos, que logró reducir los costos, el suministro de insumos de primera calidad, el aprendizaje directo a través de las parcelas demostrativas, la comercialización directa y el reinicio del proceso de rubros de diversificados, orientados a la demanda.

Como resultado, con este proyecto se lograron 414 hectáreas bajo prácticas de manejo sostenible, en los rubros de maíz-zafra, sésamo, poroto y maíz zafriña. Una mayor productividad permitió mejorar los ingresos y las condiciones de vida de estas familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.