Producción de sésamo en el Chaco Paraguayo

Producción de sésamo en el Chaco Paraguayo
Fecha de inicio: octubre de 2018
Impacto: 36 productores asociados a la Cooperativa El Quebracho.
Inversión: USD. 250.437
Departamento: Presidente Hayes, Chaco.
Distrito: Teniente 1° Manuel Irala Fernández

 

En este caso, el proyecto del fideicomiso se realizó con Shirosawa company. S.A.CI, una empresa agroexportadora de granos de larga trayectoria en el Paraguay. Tuvo el objetivo de apoyar a 36 productores de sésamo de la zona Occidental del país (Chaco), asociados a la Cooperativa El Quebracho.

Durante el relevamiento se constató la necesidad de capacitación técnica en buenas prácticas agrícolas para estos productores, la falta de equipamientos y tecnología para la producción y, por consiguiente, la baja productividad de sus parcelas.

Las principales amenazas que enfrentan los productores de la zona son: la alta degradación del suelo y el régimen de lluvias. Estos factores exigen mayor tecnología para la implantación de sus cultivos.

El proyecto que se implementó en Teniente 1° Manuel Irala Fernández brindó equipamientos para mejorar la productividad de sus tierras y como consecuencia, mejorar las condiciones de vida de sus familias. Abarcó la provisión de insumos, la asistencia técnica, el acopio de la producción y la comercialización de sus granos.

La empresa Shirosawa company. S.A.CI formalizó un contrato de compra con los productores, brindándoles beneficios directos como provisión de semillas, el servicio de transporte, la asistencia técnica y precios competitivos.

Además, estos pequeños productores, al sumar un volumen importante de granos, lograron mejorar en los requerimientos que demanda actualmente el mercado: granos limpios, secos y de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.