Producción de Orégano

Producción de Orégano

Experiencia y diversificación de la agricultura familiar

Comité “Divino Niño Jesús”, Caazapá

  • Impacto: 16 mujeres y sus familias
  • Inicio: diciembre de 2014
  • Inversión total: USD 7.059

Fidei ParaguayParaguay Agricultural Corporation (PAYCO S.A.) se dedica a la producción agrícola, ganadera y forestal de manera sostenible. En la comunidad de Santa Teresa, en el distrito de Aba’i, donde la empresa tiene, la Estancia “Golondrina”, apoya con FIDEI un proyecto con 16 mujeres de un comité para la producción de plantas aromáticas, orégano en una primera etapa.
Las productoras accedieron a plantines madre para cultivar en fincas familiares, en un área de 30 x 30 metros cada una. La mayoría de estas familias disponen de terrenos pequeños para cultivar, y el rubro representa para las mujeres una interesante oportunidad para generar ingresos que son muy necesarios.

 

Este primer proyecto con la comunidad tiene el objetivo de desarrollar experiencia para diversificar a otros rubros de renta y agricultura familiar.

Las mujeres se ocupan a diario del riego de la parcela de orégano; muchas tienen que extraer agua del pozo común y acarrear 80 baldes por día.
Realizan también la limpieza y la prevención de plagas. Colocaron cercados con tejido metálico y recibieron insumos. PAYCO S.A. las acompaña con
asistencia técnica constante para orientarlas en la preparación del terreno, la cosecha y el secado.
Para diciembre de 2015 se esperaba realizar la primera cosecha de orégano, pero la sequía afectó el desarrollo de los plantines y demoró esta producción hasta el primer trimestre del 2016.