Mejoramiento económico de la agricultura familiar

Mejoramiento económico de la agricultura familiar
Fecha de inicio: noviembre de 2018.
Impacto: 200 familias de productores.
Inversión: 260.268 USD
Departamento: San Pedro
Distrito: San Rosa del Aguaray

 

El Proyecto Mejoramiento económico de la agricultura familiar a través de la asistencia técnica especializada en cultivo de sésamo blanco y maíz se realizó en el distrito de San Rosa del Aguaray, a unos 250 km de la capital, con el apoyo de una empresa agroexportadora de sésamo y chía, Agro Nebai S.A.
En esta zona, la principal actividad productiva es la de granos básicos (maíz-poroto), y como rubro de renta el sésamo, cultivos sembrados en pequeñas parcelas.

Este proyecto buscó que los pequeños productores, unas 200 familias, realicen la producción de sésamo blanco, pero, aportando soluciones a tres aspectos claves en la problemática de la producción y seguridad alimentaria de las familias; aumentar la producción por hectárea, capacitar a los productos en buenas prácticas agrícolas y asegurar el mercado.

Para ello se trabajó en desarrollar parcelas demostrativas de cultivos que lograron mayor productividad y como medio de instrucción a pequeños productores. También se realizaron jornadas de capacitación en buenas prácticas agrícolas y se estableció un sistema de trazabilidad que comprometió al mismo productor en toda la cadena.

Para garantizar el mercado se firmaron contratos de comercialización conjunta entre organizaciones de productores y la empresa Agro Nebai S.A. Previo a esto, se concretaron capacitaciones sobre el concepto de comercialización conjunta orientadas a aumentar la producción en volumen y calidad.

De esta manera, los productores accedieron a capacitación, lograron mecanizar sus parcelas y recibieron a tiempo los insumos, aspectos claves que lograron finalmente mayor rentabilidad e ingresos para las familias.

En producción de sésamo se logró crecer en un 25% de productividad, con el aumento de 600 a 800 kilos por hectárea. En la producción de maíz el crecimiento fue del 20%.

Leave a Reply

Your email address will not be published.