Mecanización de cultivo de mandioca con énfasis en la rotación de cultivos

Mecanización de cultivo de mandioca con énfasis en la rotación de cultivos

Reducir costos en la producción de mandioca

Distritos de San Pedro

  • Impacto: 1.180 familias
  • Inicio: julio de 2015
  • Inversión total: USD 116.000

Fidei ParaguayLa Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (CODIPSA) acopia, procesa y exporta almidón de mandioca, proveyendo también al mercado local. En los distritos de Nueva Germania, Gral. Resquín, Lima y Cruce Liberación, en el departamento de San Pedro, la empresa acompaña con fondos del fideicomiso un proyecto de producción para reducir los costos y aumentar, con tecnología, el rendimiento por hectárea.

Productores de CODIPSA participan de un proyecto que facilita la plantación de rama-semilla con mecanización, la utilización de insumos y la capacitación.

Aníbal Paredes produce mandioca hace varios años. En el 2015 logró aumentar de 3 a 10 hectáreas su área de cultivo. “Estamos plantando con la máquina, y nos ayuda muchísimo. Tenemos dificultad de encontrar mano de obra en la zona; por hectárea se necesitan al menos 5 personas para plantar. Utilizando las máquinas, dos personas pueden cultivar 10 hectáreas por día”, cuenta. A través del proyecto, Aníbal y otros productores son capacitados en alianza con sus asociaciones de producción. La Asociación 6 de Enero, que nuclea a 350 productores de la zona, entre otras capacitaciones, organizó un espacio de entrenamiento sobre la aplicación del IVA, el IRAGO y el IRASIS, para orientar a la formalización de sus iniciativas.