Integración Productiva

Integración Productiva

Comunidad indígena con producción agrícola mecanizada

Puerto Barra, Alto Paraná

  • Impacto: 39 familias de la Comunidad Aché
  • Inicio: mayo de 2015
  • Inversión total: USD 195.700

Fidei ParaguayLa Unión de Gremios de la Producción (UGP), a través de su Dirección de Apoyo a Pequeños Productores, implementa el proyecto de integración productiva basado en la idea de que la convivencia armónica es posible entre pequeños, medianos y grandes productores. Este año, con apoyo de FIDEI, se inició un proyecto para 250 productores de granos (maíz, soja, mandioca) en los departamentos San Pedro, Canindeyú, Caazapá y Alto Paraná. Como parte de este proyecto, se realiza el cultivo de soja en la Comunidad Indígena Aché de Puerto Barra, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
La comunidad Aché, compuesta por 39 familias, produce soja y maíz, e integra otras actividades, como la producción porcina, derivados de leche (quesos), yerba mate y, para el consumo familiar, poroto, maní, mandioca y batata. Cuentan así con iniciativas económicas diversificadas y una administración comunitaria.

El Ing. Héctor Cristaldo reconoce el avance en un proceso de trabajo que la UGP inició hace 7 años con la Comunidad de Puerto Barra. “La lección es que tenemos que respetar sus ritmos de trabajo. Nosotros no podemos imponer nada. Ellos tienen un gran entusiasmo para salir adelante. Creemos que esta comunidad es un ejemplo para otras comunidades, y está empezando a multiplicarse. Ellos comenzaron con herramientas de trabajo muy precarias, y hoy tienen máquinas, movilidad, y saben utilizar la tecnología para producir”, señala.